Volver al indice 2007 Volver a Histórico de Actividades

DÍA GRANDE DEL CENTENARIO. 23 DE JUNIO DE 2007

PROGRAMA DE ACTOS

10.30

RECEPCIÓN DE AUTORIDADES EN EL AYUNTAMIENTO

11.00

CHUPINAZO DE ANUNCIO DE LA FIESTA Y TAMBORADA EN LA PLAZA MAYOR Y CALLES ADYACENTES CON LA COLABORACIÓN DE LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

11.30

MISA ARAGONESA CONCELEBRADA Y PRESIDIDA POR EL ILMO. Y RVMO. ARZOBISPO DE ZARAGOZA, DON MANUEL UREÑA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO "AIRES DEL MATARRAÑA"

12.30

JOTAS DE HONOR PARA LAS AUTORIDADES EN LA ESPLANADA DEL CASTILLO

13.00

ACTO INSTITUCIONAL EN EL CASTILLO ARZOBISPAL

18.00

PARTIDO DE FÚTBOL ENTRE
SELECCIÓN COMARCAL Y VETERANOS DEL REAL ZARAGOZA

20.30

CONCIERTO DE MÚSICA A CARGO DE LA BANDA COMARCAL SAN ANTÓN, EN LA PLAZA DE LA COMUNIDAD AUTONÓMA DE ARAGÓN.

22.30

OBRA DE TEATRO EN LA ESPLANADA DEL CASTILLO:
"EL TESTAMENTO DE DON PEDRO"

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

ACTOS MATUTINOS

      A partir de las diez y media de la mañana fueron llegando las diversas autoridades a la lonja del Ayuntamiento. Allí fueron recibidas por el señor alcalde, Carlos Boné, y todos los miembros de la nueva corporación municipal, salvo Pedro José Sauras. Entre las autoridades asistentes, estuvieron los alcaldes y/o concejales de Beceite, Fuentespalda y Torre del Compte, escusando su asistencia los representates del ayuntamiento de Mazaleón. También estuvieron presentes el vicepresidente de la comarca del Matarraña, don José María Foz, el delegado del Gobierno autonómico, varios diputados provinciales, dos diputados autonómicos y el senador Burriel.
      A las once llegó el señor arzobispo, don Manuel Ureña, quien, tras saludar a los presentes, subió al salón de plenos del ayuntamiento, donde escribió un emotivo texto en el libro de honor. Seguidamente el propio arzobispo (de origen valenciano) fue el encargado de prender fuego al primer chupinazo que sirvió de aviso para iniciar la tamborada, en la que participaron varios miembros de las cofradías de Semana Santa. Tras unos cuantos toques de tambor, todos los que quisieron se dirigieron a la capilla de las Hermanas donde se celebró una Eucaristía.
      La Eucaristía fue presidida por el señor Arzobispo y estuvo concelebrada por ocho sacerdotes. Durante la misma, el grupo local de jotas "Aires del Matarraña" fue el encargado de cantar. La homilia del arzobispo tuvo dos partes bien diferenciadas, en la primera hizo un recorrido por los hechos históricos que condujeron a la adscripción de estos pueblos como feudo del obispado de Zaragoza. En la segunda parte se refirió al papel subsidiario que la Iglesia ha venido ejerciendo a lo largo de la historia, como con la enfeudación, para reflejar esta subsidiariedad en las actividades sociales del presente y en la necesidad del reconocimiento de las raíces cristianas de España y de Occidente.

                  


      Finalizada la misa, la comitiva y el público que así lo quiso se dirigieron hasta el castillo de Valderrobres, en cuya plaza se bailaron dos jotas de honor (la de Teruel y el bolero de Valderrobres) y se cantaron otras dos. Seguidamente, en la sala capitular del castillo se llevó a cabo un acto institucional, que consistió en un saludo del alcalde, un discurso de Manuel Siurana (presidente de REPAVALDE) y unas palabras del arzobispo, Manuel Ureña.

ACTOS DE LA TARDE

      A las 18 horas se celebró un encuentro de fútbol entre el equipo de Veteranos del Real Zaragoza y una selección comarcal. En los veteranos del Real Zaragoza actuaron jugadores de la categoría de Bernad, Blesa, Salvatierra, Pascual Sanz o Glaría. La selección comarcal la formaron jugadores de los equipos del Calaceite, Cretas y Valderrobres, todos bajo la dirección del entrenador de Mazaleón. El partido terminó con la victoria de los Veteranos del Real Zaragoza por 2 a 3. El encuentro estuvo marcado por el control táctico que ejercieron los zaragocistas perfectamente dirigidos desde el centro del campo por Pascual Sanz que se convirtió en el amo y señor del partido y que además se permitió marcar un golazo desde varios metros fuera del área. Los jugadores de la Comarca intentaron imponer un fuerte ritmo físico, apoyados en su largo banquillo, pero el pundonor no pudo con la calidad técnica y táctica. Al finalizar el partido, el vicepresidente de la Comarca del Matarraña, José María Foz, entregó una placa al capitán Jesús Glaría en recuerdo de este encuentro y en honor a los setenta y cinco años de historia que cumple el Real Zaragoza. Acabado el partido, todos los jugadores fueron obsequiados con una merienda.

      A las 20.30 comenzó el concierto de la Banda Comarcal de Música "San Antón", que, como siempre, realizó una impresionante interpretación, en este caso en un escenario preparado a tal efecto en la Plaza de la Comunidad Autónoma de Aragón. Al comenzar el acto, el director de la Banda dirigió unas palabras de apoyo a las actividades organizadas para el Centenario. Seguidamente se interpretaron varios pasodobles, boleros y temas musicales de películas.

Volver a índice 2007 Volver a Histórico de Actividades